CChC y Serviu acuerdan reunión para analizar programa DS 19 de Integración Social
El objetivo del encuentro será discutir ideas para potenciar el desarrollo del programa habitacional en la Región. Socios del gremio señalaron que es necesaria una reactivación, debido al bajo interés de las empresas por postular proyectos.
La mesa de trabajo conformada entre la CChC local, el Serviu y el Minvu del Biobío estableció realizar una reunión exclusivamente para analizar el programa de Integración Social y Territorial, DS-19. Representantes de esas instituciones indicaron que buscaran mejorar el desarrollo de esta iniciativa en la Región.
En la ocasión, y ante un equipo del Serviu, encabezado por el director (s) Eduardo Arriagada, varios socios manifestaron que les preocupa la baja de postulantes en el llamado de este año. Incluso señalaron que “existen factores que hicieron este llamado poco viable para las empresas”.
El programa DS-19 es una medida que nació hace más de siete años con la finalidad de combatir la segregación social de familias. Por ello, el programa considera como uno de sus pilares la incorporación en proyectos de grupos familiares vulnerables y emergentes.
Los socios destacaron la valoración del programa que califican como exitoso, pero también, señalaron que existen puntos que pueden mejorarse para un óptimo desarrollo.
Entre esos aspectos, los socios coincidieron en que se requeriría realizar un nuevo llamado con terrenos del Serviu, para dar un nuevo impulso al programa.
Ante esto, Arriagada no descartó este planteamiento y señaló que “podría ser una alternativa, dada la problemática de suelo que tienen las empresas”. El director afirmó que espera que en la reunión acordada se puedan abordar en conjunto las problemáticas de este programa.
Otro de los factores que podrían ayudar a tener mejores proyectos y a incentivar la postulación de constructoras es el aumento de los subsidios DS-19. Asimismo, los socios estimaron que un cambio en la proporción de familias vulnerables y emergentes podría ayudar a mejorar el programa.
ASPECTOS A MEJORAR
En el encuentro también se revisaron otras temáticas planteadas anteriormente y que concentran el interés del gremio. Entre ellos, la fluidez de las mesas de prefactibilidad, las cuales presentan demoras y que, a juicio de los socios, deben subsanarse para agilizar la ejecución de proyectos.
Asimismo, dijeron que para ese objetivo se requiere un reforzamiento de equipos de funcionarios en el Serviu, en especial en el Área Jurídica. Desde ese organismo señalaron que se encuentran en un proceso de gestión para fortalecer ciertas unidades, como la jurídica.
Además, existe inquietud entre empresas por el tema de los hallazgos arqueológicos, elemento que retrasa la ejecución de faenas. El director del Serviu indicó que para ese servicio sólo es posible realizar un seguimiento a los vestigios que se encuentren, pues el tema es abordado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
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