Responsabilidad social: Empresas se capacitan en Relacionamiento Comunitario
En el actual escenario social, las comunidades aspiran a una mayor participación en la planificación de su ciudad. Estar preparados para dialogar con vecinos y conectar con el entorno apuntó el taller de vocería realizado por la CChC local.
En el sector construcción e inmobiliario existe consenso en que uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad de las empresas es la vinculación con la comunidad. Por ello, la CChC Concepción realizó un Taller de Diálogo Comunitario en este tema dirigido a representantes y líderes de empresas socias.
A la actividad asistieron gerentes y jefes de áreas de más de 14 organizaciones entre inmobiliarias, constructoras y entidades patrocinantes. Todos con interés en desarrollar una buena relación con quienes reciben sus proyectos y sus entornos.
En la primera etapa, el taller realizado por la asesoría de The Human Org (THO), abordó el marco teórico para vincularse con comunidades organizadas y en una segunda fase, los asistentes realizaron simulaciones grupales para entrenarse en diálogo.
El objetivo es que los representantes de empresas socias se perfeccionen como voceros comunitarios y tengan herramientas para vincularse con las comunidades. Esto para fortalecer lazos y evitar posibles conflictos regulatorios y sancionatorios.
El sociólogo Jeremías Ortiz, quien dictó el taller, señaló que es vital acercarse a los territorios en la primera etapa del proyecto para entregarles certezas de lo que la empresa pretende ejecutar. “Hay que identificar y conocer a quienes son los líderes de la comunidad organizada”, subrayó. Esto porque ellos serán “la puerta de entrada” hacia la vinculación con otros vecinos.
Asimismo, agregó que en este proceso de relacionamiento se deben recoger los intereses de estos grupos.
VINCULACIÓN TEMPRANA
Tomás Vera, gerente de plantas industriales de constructora Leonera, participó en la jornada ya que considera clave desarrollar habilidades blandas para el vínculo con comunidades, clientes y proveedores. “En el taller se realizan dinámicas muy atingentes a los escenarios reales que vive una empresa y sus proyectos”, indicó.
Sergio Jara, gerente de Valmar, comentó que es fundamental establecer una relación temprana con la comunidad y escuchar cuáles son sus reales intereses. “Esto es relevante para el proceso, así como también, identificar a los líderes de la comunidad”, destacó.
La jefa de Servicio al Cliente en inmobiliaria PY, Victoria Flores, recalcó que una de las misiones de esa área es la interacción con la comunidad, por eso la importancia de este tipo de actividades. “El relacionamiento es constante en todo el desarrollo del proyecto, incluso desde antes de su inicio hasta su ejecución y postventa”, afirmó la ejecutiva.
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