Conce con Todos: ¿En qué está la estrategia de relacionamiento comunitario del gremio local?

Jun 5, 2024

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC Concepción, destacó que se desarrollan encuentros con vecinos y dirigentes sociales para conocer sus necesidades con miras a mejorar su calidad de vida y la de sus barrios.

Desde 2023 la CChC Concepción inició un plan de acercamiento con los vecinos de la ciudad, entendiendo que la vinculación es un pilar fundamental para fortalecer la reputación del gremio y de sus empresas, así como también, de construir una ciudad armónica y vivible.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC local, destaca que “buscamos consolidar un trabajo en equipo entre las comunidades y la CChC local, donde cada uno aporta desde su quehacer: nosotros desde la construcción y articulación y ellos, desde su experiencia para organizar a los vecinos. Y así lograr un círculo virtuoso”.

La dirigenta explicó en qué etapa se encuentra el proyecto, cuáles son las próximas iniciativas y la importancia de estar en contacto con quienes habitan la ciudad.

¿Por qué se decide impulsar un relacionamiento con la comunidad?

En primer lugar, porque creemos que es esencial escuchar a quienes reciben nuestros proyectos y juntos construir la ciudad que todos queremos. Esta alianza es fundamental para que las iniciativas que la ciudad requiere puedan prosperar, así como también, los desarrollos de las empresas socias.

¿En qué consiste esta estrategia comunitaria?

Este plan de relacionamiento se inició el año pasado a través de nuestra cuenta de Instagram @concecontodos.En ella, comenzamos a dialogar temas de interés del rubro que tienen directa relación con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como los planos reguladores, el acceso a la vivienda o la identidad patrimonial. Pero también, intereses del diario vivir de los penquistas, como los lugares preferidos para comer o qué pasa con los atochamientos en la ciudad.

Hemos llegado a una comunidad de 14 mil personas que nos siguen.

Hoy estamos avanzando hacia otro tipo de contacto, más allá de las redes sociales, a un relacionamiento en terreno con los vecinos y representantes de distintas organizaciones sociales

¿Cómo se ha desarrollado esta nueva etapa, en un cara a cara con vecinos?

Estos encuentros los iniciamos este año con representantes y presidentes de las juntas de vecinos de Concepción, donde les contamos qué era la CChC, su labor y quienes la componen. Muchos de ellos no tenían claro nuestro rol como asociación gremial. Por eso es importante, informar a la gente sobre lo que hacemos y también sobre lo que no tenemos injerencia.

Luego, en este proceso, nos interesó conocer las inquietudes de los vecinos y orientarlos en distintas temáticas, como urbanismo y otras que tengan que ver con el desarrollo de la comuna. Explicarles estos conceptos y cómo les afectan a ellos.

DIÁLOGO PERMANENTE

¿En qué está hoy esta estrategia?

En este trabajo logramos diseñar acciones en conjunto que puedan implementarse en los barrios. Además, comenzamos con una de las iniciativas que es la Escuela Itinerante “Pulso Ciudadano”, la que pretende exponer temas de ciudad a los vecinos, que conozcan su impacto y cómo les influyen esas decisiones de ciudad en su día a día.

Como el gremio queremos apoyar distintas acciones o ser articuladores de las necesidades ciudadanas. Esto en las áreas de sostenibilidad y medio ambiente, seguridad y mejoramiento urbano, participación comunitaria y en el ámbito cultural y social.

Nuestro desafío es continuar un diálogo permanente con nuestro entorno, que esperamos se pueda mantener en el futuro.

Otras noticias de interés

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...