Conversatorio “Tenemos que innovar” abordó las oportunidades del sector en el ámbito de la innovación
¿Por qué innovar? fue la principal interrogante que analizaron empresas del rubro, representantes del sector público y la academia. Coincidieron en que es clave que se adopte una “cultura de la innovación” al interior de las organizaciones.
Más de una veintena de socios de la CChC local se reunieron en el conversatorio “Tenemos que Innovar”, iniciativa impulsada por el gremio para poner en valor la innovación como uno de los pilares para enfrentar los desafíos y oportunidades de la industria. En la jornada, se debatieron las principales brechas que tienen las empresas en este ámbito.
En este contexto, se reunieron en un panel de conversación actores del mundo privado, público y académico para diagnosticar la situación de empresas locales en torno al emprendimiento, la generación de talentos y cómo integrar iniciativas más creativas en los distintos procesos del rubro para aportar a la productividad y eficiencia.
Además, los socios analizaron el panorama actual del sector en términos de prácticas de innovación y cómo sumar gestión en las obras.
Tamara Adarmes, coordinadora de la gerencia de Sostenibilidad e Innovación de la CChC, explicó que este encuentro es el primer paso para conectar a todo el ecosistema de innovación. “Estamos convencidos que la innovación no se hace en solitario, sino, en un marco de colaboración y para eso tenemos que conocer las iniciativas y herramientas que existen y las que tiene el gremio”.
Agregó que la jornada busca que la innovación aporte a resolver los desafíos de las empresas locales. “Creemos que por eso todos los actores presentes hoy deben deben estar convencidos que es un desafío común y que es necesario conectarse para poder resolverlos”, dijo Adarmes.
En este sentido, uno de los casos de éxito que se presentó en la jornada fue el City Lab Biobío. El centro de investigación que se ubica en Concepción es el primero instalado en Sudamérica a través de una alianza entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gore Biobío, la CChC Concepción y la Corporación Ciudades.
Miguel Ángel Marzolo, director de Desarrollo de este laboratorio de ciudades, puntualizó que para innovar es clave generar alianzas público-privadas. En la oportunidad, también detalló el funcionamiento de la plataforma City Scope, herramienta capaz de adelantar escenarios futuros de acuerdo a decisiones urbanas.
INVERTIR EN INNOVACIÓN
Durante la jornada, un panel de conversación integrado por la directora regional de Corfo, Roberta Lama; Emilio Hernández, fundador de Made inn Conce; Jaime Soto, académico de la UBB y el socio Tomás Vera, representante de holding La Leonera, abordaron las metas deseables para modernizar el rubro de la construcción.
La directora de Corfo precisó que “se necesita de innovación porque la Región tiene problemáticas de competitividad y sostenibilidad, que también tiene el sector construcción”. Indicó que este organismo recibe alrededor de nueve proyectos a nivel nacional sobre innovación para ser financiados.
Tomás Vera coincidió en que la inversión en innovación es baja en Chile. “En el país, con datos de 2019, un 0,36% del PIB es para ese item, muy atrás de lo invierten otras naciones de la OCDE”. Puntualizó que para innovar se debe realizar un cambio a la cultura organizacional, la que es un proceso a largo plazo.
Emilio Hernández, de Made inn Conce, dijo que para que exista esta transformación la creatividad, el emprendimiento y la innovación deben ser temas que estén constantemente en la opinión pública. Agregó que es necesario un plan articulado en el tema de manera regional.
Por su parte, Jaime Soto, coincidió en impulsar esta cultura al interior de las empresas, pero añadió que uno de los requisitos es abrir los espacios para que las ideas crezcan y se expandan.
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