Empresas constructoras valoran aumento de proyectos de Integración Social y Territorial en llamado 2024

Jul 10, 2024

En el marco de la reunión del grupo de trabajo CChC-Serviu, dirigentes insistieron a Serviu la posibilidad de un nuevo llamado para el subsidio DS-19 con el objetivo de dinamizar ese programa y concretar proyectos habitacionales.

Un total de 2.486 viviendas en 14 proyectos ingresaron como parte de la prórroga del cierre del llamado del programa DS-19 de Integración Social y Territorial en la región del Biobío. Lo anterior, fue analizado por el grupo de trabajo CChC-Serviu que funciona entre ambas entidades.

En el encuentro, el Serviu dio a conocer un balance comparativo entre el llamado de 2023 y el de este año, que tuvo la característica de una prórroga para el plazo de cierre de postulación, extendiéndose hasta mayo.

La medida fue bien valorada por socios que integran el Comité de Vivienda de la CChC Concepción y que trabajan con programas habitacionales del Minvu. Esto, ya que en 2023 el número de proyectos alcanzó a cuatro con 862 viviendas, debido a la baja postulación de empresas para ejecutar proyectos de ese subsidio.

Álvaro García, vicepresidente del comité, señaló que con esta ampliación del cierre del llamado una mayor cantidad de empresas constructoras ingresaron proyectos al programa.

“Pese a que es un incremento leve, las viviendas proyectadas aumentaron a más del doble del llamado anterior. Entonces, es un buen indicador, aunque creemos que es una cifra que está bajo los índices históricos que presentaba la Región”, afirmó.

LLAMADO EXTRAORDINARIO

Dirigentes del comité han expresado al Serviu que la principal razón de esta baja en las postulaciones son los mayores costos de construcción y elevados precios del suelo, que el subsidio no alcanza a cubrir.

Por ello, en 2023 solicitaron un llamado extraordinario con condiciones especiales que se adecuaran a la realidad actual del sector y de las empresas. Sin embargo, esta medida no prosperó.

Solange Miranda, vicepresidenta del comité, aclaró que de los proyectos que ahora se postularon se debe estar atentos a cuántos quedarán efectivamente seleccionados. “Hay que ver cuántas iniciativas quedan, porque esto es una etapa preliminar y existen algunos que están con observaciones”, precisó.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer en septiembre. Ante esto, los socios insistieron en un nuevo llamado extraordinario para reactivar los proyectos DS-19 en la Región.

Por parte del Serviu argumentaron que se debe esperar hasta esa fecha y luego estudiar si se abrirán nuevos cupos con las vacantes o se implementa un segundo llamado.

Otras noticias de interés