Taller de relacionamiento de Compromiso Pro entregó claves para vincularse con la comunidad

Ago 29, 2024

En la actividad desarrollada en la CChC Concepción participaron más de 25 socios que compartieron experiencias y conocieron el “Manual de Relacionamiento Comunitario”, elaborado por el gremio en el marco del Compromiso Pro.

La relación entre proyectos inmobiliarios y las comunidades es a veces uno de los aspectos complejos de abordar para las empresas. Sin embargo, es uno de los pilares de la sostenibilidad que se debe tener en cuenta y trabajar.

En esta línea, la CChC realizó un taller de relacionamiento en la sede local, en el que participaron más de 25 representantes de empresas socias y en el que se presentó el “Manual de Relacionamiento Comunitario”, herramienta que busca mejorar el diálogo entre quienes desarrollan los proyectos y la comunidad en la que se insertarán.

En la jornada teórico-práctica se compartieron experiencias y los socios pudieron aclarar sus dudas frente a la vinculación con vecinos y cómo manejar de forma armoniosa el impacto de sus proyectos en los barrios.

La presidenta del Área Social, Valeska Reyes, señaló que “profundizar el rol de la empresa en la sociedad a través de una estrategia de relacionamiento comunitario es clave para nuestro gremio, ya que tenemos un compromiso con la sostenibilidad para transformar nuestra industria”.

Agregó que, por ello reflexionar sobre este tema es esencial para las empresas que son parte del sector.

En tanto, la coordinadora gremial de la subgerencia Red Nacional de la CChC, Tamara Reyes, destacó que “el manual que se presentó es una herramienta sumamente poderosa. Si bien tiene un foco inmobiliario, cualquier empresa del rubro puede utilizarlo, pues tiene una mirada sobre la importancia de relacionarse con el entorno al cual se llega con los proyectos”.

La guía ofrece lineamientos claros para abordar la vinculación y participación en instancias tempranas entre empresas y su entorno. Incluye la etapa de planificación, en la que se analizan los actores relevantes con quienes vincularse y las medidas de mitigación. Así como también, los hitos del relacionamiento, que aborda cómo propiciar el diálogo con esas comunidades y luego la gestión, que entrega herramientas para relacionarse según el avance de la obra.

PROYECTOS Y ENTORNO

En el taller además se dieron a conocer las principales pautas para que los proyectos que llegan a instalarse a una comunidad se conviertan en “buenos vecinos” y no en un dolor de cabeza para quienes componen ese barrio.

Julio Zepeda, consultor y coach de equipos, quien estuvo a cargo del taller, precisó que se deben considerar tres elementos claves en el relacionamiento comunitario: que la comunicación sea efectiva, la empatía y la resolución de conflictos

“Integrando estos elementos desde las primeras etapas en una obra, lograremos profundizar el rol de las empresas como articuladores y así generar una vinculación positiva con las comunidades y el entorno al que se llega con los proyectos”, destacó Zepeda.

En la oportunidad, la CChC Concepción dio a conocer su proyecto local de relacionamiento comunitario, que tiene como principal estrategia de difusión la red social Conce con Todos, la cual cuenta con más de 15 mil seguidores. Se suma el proyecto regional Conce Conecta, que definió iniciativas en conjunto con los vecinos, las cuales se están ejecutando en distintos barrios de la comuna. Entre las acciones programadas están la Escuela Itinerante “Pulso Comunitario”, el “Refugio de Palabras”, mesas de diálogo y un plan de reciclaje para los barrios.

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