Socios recorrieron obras del Puente Industrial y destacaron pronta puesta en marcha de viaducto
Los miembros del Comité de Infraestructura aplaudieron el estado de avance de la mega obra, que supera el 73%. Recalcaron que es un proyecto que ayudará a mejorar la conectividad productiva y aliviar la congestión en la colapsada Ruta 160.
Una visita a las obras del Puente Industrial realizó un grupo de socios del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio local, junto a la directiva de Infraestructura nacional de la CChC. En terreno, los socios constataron el avance de las obras que superan el 73%.
El recorrido se inició en el área sur de las faenas por la comuna de Hualpén para luego avanzar hacia la ribera norte del rio Biobío, en San Pedro de la Paz.
Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, destacó a la región del Biobío como relevante a nivel nacional, sin embargo, a su juicio “en los últimos años se ha quedado rezagada en materia de infraestructura. Ahora este puente será de gran ayuda para mejorar la logística productiva y competitividad de la Región”.
El viaducto es una obra concesionada de 6,4 kilómetros de largo, lo que según el seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo, quien también participó en la visita, lo convierte en el puente más largo de Chile, luego del futuro puente de Chacao.
Expresó que se espera su puesta en marcha para el primer semestre del próximo año. Este plazo fue aplaudido por los miembros de la CChC local, ya que esta obra es considerada como uno de los proyectos claves para dinamizar la economía regional y fundamental para potenciar el sector productivo de la zona. Así como también, apuntaron que ayudará a descongestionar vías como la avenida Pedro Aguirre Cerda y la colapsada Ruta 160.
El vicepresidente del gremio local, Ramón González, expresó que es una obra anhelada por décadas a nivel regional, la que data de la planificación de los años 70´. “No sólo entregará vitalidad al área industrial, sino también, a la zona residencial del camino hacia Coronel”, destacó.
Héctor Díaz, consejero nacional y experto en infraestructura y movilidad, coincidió en que se trata de una obra clave para el desarrollo económico regional. “Con su concreción además se espera que ayude a descongestionar la Ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz”.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El Puente Industrial es el cuarto puente que cruzará el río Biobío y contará con dos calzadas por sentido, con dos pistas, cada una de 3,5 metros.
La obra tiene una inversión de US$ 250 millones y su construcción está a cargo de la concesionaria Aleatica Chile.
Una de las características que destacaron los socios fueron las vigas soportadas sobre aisladores sísmicos con que cuenta la estructura. El vicepresidente del Comité de Infraestructura, Richard Zapata, expresó que “es esperable que con esta característica tenga un mejor comportamiento para soportar este tipo de movimientos y un alto estándar antisísmico”.
Otra de las características mencionadas es que la plataforma se apoya sobre vigas pretensadas, que actúan en conjunto para soportar las cargas que tendrá el viaducto. Se destacó también la utilización de moderna maquinaria de última generación, como una pilotera con tecnología computarizada, que ayudó en la etapa de instalación de pilotes.
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