CChC Concepción conoce ventajas de nuevos prototipos de vivienda social en madera

Sep 24, 2024

El proyecto, ejecutado por la Universidad de Concepción y cofinanciado por Corfo, fue dado a conocer al Comité de Industriales y Proveedores (CIP). La idea es generar transferencia tecnológica para rediseñar las viviendas sociales en la región del Biobío.

Traspasar el conocimiento de la construcción de un prototipo de vivienda social industrializada en madera, diseñada especialmente para el territorio regional, fue el propósito del encuentro entre dirigentes del CIP de la CChC local y líderes del proyecto “Diseño para la Manufactura y el Montaje. Propuestas de Viviendas Sociales para la región del Biobío”, ejecutado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

El presidente de ese comité gremial, Christian Trostel, se reunió con quienes encabezan el proyecto que tiene como fin redefinir las viviendas sociales en Biobío. La idea fue conocer las bondades de ese nuevo tipo de solución habitacional para luego difundirla entre los socios y sus empresas.    

Trostel señaló que toda la información entregada en esta reunión fue expuesta ante los socios del CIP, que cuenta con cerca de 30 integrantes. “Existe mucho interés en este tipo de proyectos, pues es una innovación en viviendas sociales. Lo importante es incorporarnos como socios colaborativos y aportar a disminuir el déficit habitacional en la Región”, indicó.

Agregó que es importante que otros comités gremiales como el de Arquitectura y Urbanismo y el de Vivienda puedan conocer esta novedosa iniciativa.

El proyecto contempla el diseño de seis tipos de viviendas sociales para los diferentes climas existentes en la Región. Lo anterior, por medio de la construcción en panelización en madera.

Alejandro Lara, subdirector del proyecto, precisó que las viviendas quedarán a nivel de manual, es decir, con todas las especificaciones técnicas y disposiciones necesarias para su construcción, por ello la idea de esta búsqueda de transferencia a empresas y así también, avanzar hacia un tipo de construcción más sustentable.

“Buscamos la triada Universidad-Estado-Empresa, porque a través de este proceso de colaboración podemos fomentar la innovación y lograr que este proyecto se transforme en una opción real”, señaló Lara, académico y doctor en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PROTOTIPO  

Una de las principales ventajas de las viviendas prototipadas es la sustentabilidad de su materialidad y con ello la mayor eficiencia energética. El objetivo es cumplir con la carbono neutralidad para el año 2050.

Además, cuenta con un sistema de rápido montaje que se realiza en un periodo aproximado de siete días. El pilotaje o base se instala sobre unos ecopilotes y no existe la necesidad de fundaciones de hormigón, con la finalidad de que se adapte al terreno y pueda desmontarse y trasladarse.

Dentro de los seis diseños de vivienda, tres están contemplados para áreas urbanas y los otros tres para zonas rurales. Todos cumplen con las normativas exigibles por el Serviu y son viviendas que van desde los 54 a 80 metros cuadrados.

Otras noticias de interés

Gemelos digitales, la revolución de la planificación territorial

Gemelos digitales, la revolución de la planificación territorial

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...