Más de 500 trabajadores del sector construcción recibieron atención social en sus obras

Nov 4, 2024

Los operativos sociales contemplaron atenciones en las áreas de salud, vivienda y previsión, entre otras. Colaboradores valoraron el acceso a servicios en terreno.

Un total de 10 operativos sociales en terreno realizó la CChC Concepción, a través de su Área Social, beneficiando a más de 500 trabajadores de empresas socias. Las acciones alcanzaron las mil 154 atenciones y se realizaron en las propias faenas de construcción.

Así, maestros, jornales, supervisores, administrativos y personal de aseo de distintos proyectos en ejecución recibieron atenciones médicas, asesoría previsional, legal y de vivienda. Además de información sobre los distintos programas que mantiene la Corporación de Salud Laboral de la CChC.

Valeska Reyes, presidenta local del Área Social del gremio, subrayó que con este tipo de iniciativas “buscamos que sean las empresas las protagonistas de aportar a una mejor calidad de vida de sus trabajadores, especialmente en ámbitos tan sensibles como la salud y la vivienda, entre otras áreas que cubren estos operativos”.

La dirigenta señaló que “la atención en obra es uno de los programas del gremio que mayor impacto tiene en los colaboradores, ya que se sienten valorados por sus empresas”. Pero también, recalcó que es un beneficio para las organizaciones que logran una mayor productividad al contar con trabajadores comprometidos.

En los operativos participan entidades sociales de la CChC como la Fundación Social, AFP Habitat, Caja Los Andes y Mutual de Seguridad. A este programa además se sumaron profesionales de la Universidad San Sebastián con atención legal y de obstetricia.

Todos los operativos finalizaron con una intervención cultural a cargo de la cantante nacional “La Joya”.

ATENCIÓN EN TERRENO

El proyecto “Costanera del Sol” de constructora e inmobiliaria Gespania es una de las ocho empresas que participaron en el programa de operativo social en faena. Ahí, parte de los más de 100 trabajadores directos y de subcontratos recibieron los servicios de las entidades sociales del gremio, durante toda una mañana.

Luis Valenzuela se desempeña como jornal logístico y es el encargado de distribuir material en la obra. Señaló que “está muy bien que lleguen atenciones a la faena, porque eso significa que la empresa se preocupa de nosotros, habla bien de la empresa”. El colaborador se realizó un chequeo preventivo de salud.

El jornal José Cuevas trabaja hace cuatro meses en esta obra y le interesó acceder a la orientación con la asistente social. “Quiero ver una situación familiar, que por falta de tiempo no he podido atender. Uno está en el día trabajando y que traigan estos servicios a la obra facilita las cosas”.

En el proyecto trabajan 20 mujeres que, además de todas las atenciones, recibieron una charla de salud femenina, esta vez enfocada en el cáncer de mama.

Otras noticias de interés