Aclara presenta proyecto de tierras raras a nueva Mesa Directiva de la CChC Concepción

Nov 5, 2024

Esperan que la iniciativa genere un polo de desarrollo económico para la Región. Se proyectan más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en torno al proyecto.

Con el fin de dar a conocer el desarrollo y procesos que involucra el proyecto de tierras raras que está ejecutando la minera Aclara en la región del Biobío, representantes de esa empresa presentaron la iniciativa a los nuevos dirigentes de la CChC Concepción.

El plan de extracción de arcilla para producción de concentrado minero tiene una inversión de US$ 130 millones y tendrá una fase de operación de seis años, si pasa las autorizaciones medioambientales exigidas por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Actualmente, la empresa está en etapa de responder las observaciones realizadas por los servicios y la ciudadanía a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El presidente del gremio local, Jorge Coloma, valoró la conversación ya que dijo que “nos interesa conocer el proyecto y su avance, pues se trata de una inversión interesante para el desarrollo de la Región”.

La iniciativa contempla procesar hasta 320 toneladas horas de arcilla y se estima que el inicio de la producción comience a fines del segundo semestre de 2027. El gerente de Asuntos Corporativos de Aclara, Fernando Illanes, afirmó que se considera la generación de 400 puestos de trabajo en la planta y cerca de mil 800 empleos indirectos, privilegiando habitantes de la comuna de Penco.

El gerente de Ingeniería, Denis de la Fuente, precisó que la iniciativa requerirá de profesionales y técnicos del área química y metalúrgica, idealmente, capacitados en tierras raras. Señaló que, para lograr ese capital humano, Aclara ya ha especializado a grupos de profesionales.

En tanto, al conocer los lineamientos del proyecto, Coloma planteó que “estimamos que se pueda generar un polo de desarrollo, principalmente en la comuna de Penco, y con ello activar la necesidad de nueva infraestructura en torno a la iniciativa, que debe pensarse ahora para los próximos 10 a 15 años más”.

PROTECCIÓN AL BOSQUE NATIVO

La iniciativa tierras raras en Penco cuenta, en su primera etapa, con tres zonas de extracción y una de disposición. La superficie total de obras del proyecto es de 169 hectáreas, ubicadas a tres kilómetros del centro de esa comuna.

De la Fuente destacó el proceso como “innovador y circular”. No requiere de tronaduras ni molienda, además no genera riles ni relaves. Una de las innovaciones es que se utilizará agua 100% reciclada, la cual será recirculada en un 95%.

Lo anterior fue piloteado en una planta instalada en San Pedro de la Paz, hasta donde se trasladó el material arcilloso de Penco.

El proyecto además fue reformulado, dividiéndolo en dos etapas. En la primera fase se considera replantar con bosque nativo alrededor de 100 hectáreas dentro de las zonas del proyecto, además de un área para la protección de la biodiversidad. En la etapa posterior, se buscará aumentar la capacidad productiva, de acuerdo a lo indicado por los representantes de Aclara.

Otras noticias de interés

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...