Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas
El experto de la Mutual de Seguridad señaló que lo fundamental es que las organizaciones deben tener claro los procedimientos de denuncia, investigación y sanción ante la existencia de un delito.
El nuevo escenario laboral luego de la entrada en vigencia de la Ley Karin (21.643) fue analizado en una charla para representantes de empresas socias de la CChC Concepción. La idea fue entregar las claves de la normativa, que aborda el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
En la actividad participaron más de 35 asistentes, entre los que se cuentan gerentes de empresas, jefaturas y colaboradores del área de recursos humanos. La charla estuvo a cargo del sicólogo y especialista en Seguridad y Salud Laboral de la Mutual de Seguridad, Jorge Laurie, quien destacó que las empresas deben difundir la normativa y capacitar no sólo a las jefaturas, sino a todos los equipos y sus colaboradores.
Laurie realizó una cronología de las leyes que norman aspectos de la cultural laboral. Indicó que desde 2001 con la Reforma Laboral existe un cambio en el contexto del trabajo. Otros de los hitos establecidos son el reconocimiento del acoso sexual en 2005 y del acoso laboral, en 2012. Hasta llegar a la actual Ley Karin que modifica la configuración de acoso laboral, no necesitando que sea una conducta reiterativa, sino, que basta que ocurra una sola vez.
El experto señaló que la entrada en vigencia de esta ley significó para las organizaciones una adaptación en sus reglamentaciones internas. “Esto no sólo es implementar acciones, sino, mejorar la gestión al interior de la empresa. Por lo que es necesario realizar un trabajo con los liderazgos y equipos en general para mejorar ambientes laborales”.
Dijo que esta ley aclara y establece un marco de actuación en cada uno de los casos que norma, es decir, acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Una de las claves para las empresas, expresó Laurie, es que se establezcan medidas de prevención para que no sucedan este tipo de casos. Agregó que de ocurrir un hecho de este tipo, la empresa debe tener canales de denuncia, investigación y contención para la persona afectada.
Entre la prevención, las empresas deben identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, lo que debe establecerse según la realidad de cada organización y esto se realiza con asesoría técnica de la Mutual de Seguridad.
MONITOREAR SUBCONTRATOS
Una de los aspectos importantes es la supervisión de los subcontratos, de manera que estas empresas estén en línea con la empresa principal y cumplan con lo establecido en la Ley Karin.
Otro de los elementos que no se puede dejar de lado es contar con un procedimiento de investigación, con los plazos que establece la ley y que garantice la confidencialidad.
Finalmente, en la charla se expusieron análisis de conductas a evitar o que signifiquen agresión en el trabajo, además, los asistentes pudieron aclarar sus inquietudes sobre la aplicación de la nueva normativa.
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