Nuevo Puente Ferroviario entra en su etapa final de construcción y espera la puesta en marcha para fines de 2025

Nov 20, 2024

Representantes de gremios productivos, junto al Delegado Presidencial Regional del Biobío, recorrieron parte de la losa que sostendrá la estructura ferroviaria y que tiene un 65% de avance. Su entrada en operación será de manera gradual.  

Un recorrido por la estructura del nuevo Puente Ferroviario que se levanta sobre el río Biobío, realizaron dirigentes de la CChC Concepción, junto a autoridades regionales y representantes de otros gremios productivos de la Región. El megaproyecto tiene un 65% de avance y se espera que entre en operaciones a fines de 2025.

La confirmación la realizó sobre la losa de concreto del viaducto, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, quien, sin adelantar una fecha precisa, dijo que “la obra completa tiene un 65% de avance y estamos llegando a la etapa final del proyecto, por lo tanto, según lo previsto, esperamos hacer la entrega el último trimestre de 2025”.

Agregó que el puente tendrá dos vías, lo que permitirá la movilidad conjunta de carga y de pasajeros, ayudando a descongestionar la vialidad existente. “Esto se suma a la compra de más trenes para el Biotrén con lo que casi se duplicará la capacidad de las trenadas, logrando un mejor servicio y transportando a un mayor número de personas”, dijo Martin.

El nuevo puente ferroviario contempla una inversión de US$ 267 millones y tiene una extensión de 1,9 kilómetros con un túnel que cruza el cerro Chepe.

Actualmente, se trabaja en completar las losas de hormigón del lado sur de la estructura, para luego dar paso a la ejecución del sistema eléctrico, como catenarias y señalética. Posteriormente, se montará la estructura ferroviaria. Su puesta en marcha, señalaron de EFE, se hará en forma gradual, prestando servicios, inicialmente, en una sola vía.

El delegado, Eduardo Pacheco, manifestó su satisfacción por la concreción de una obra que calificó como emblemática para la Región. “Esto es lo que queremos para nuestra Región, desarrollo, inversión y empleo. En esta obra hay más de 500 trabajadores en faena, lo que habla de un proceso de reactivación económica”.

Dijo que la obra es parte del plan Trenes para Chile, que junto a otros proyectos alcanzan una inversión de más de $ 3 mil millones.  

Uno de los temas abordados en la visita fue el destino del actual Puente Ferroviario, que cesará sus operaciones al entrar en marcha la nueva estructura. Eric Martin señaló que esta decisión debe ser colectiva, ya que ese viaducto presenta otros usos, como servicios del gasoducto y electricidad.

IMPACTO REGIONAL

El vicepresidente de la CChC Concepción, Ramón González, quien participó en la visita, indicó que el puente tendrá un positivo impacto en el transporte de pasajeros y de carga, debido a su mayor capacidad al contar con dos vías de circulación. “Podrá descongestionar un punto neurálgico que es la conexión de Concepción con la zona sur de la provincia”, afirmó.

Agregó que la nueva estructura ofrecerá características de un mayor estándar de lo que había hasta hoy, por lo tanto, también las redes y las líneas existentes en el sector norte y sur se espera que actualicen su capacidad.

Christian Cifuentes, presidente del Grupo de Trabajo de Consultores del gremio local, destacó que, en materia constructiva, lo interesante es que el nuevo viaducto tendrá sobre la losa de hormigón un balastro que aportará a disipar el peso soportante, teniendo en cuenta que deberá contener el paso de carga pesada.

Cifuentes relevó la tecnología antisísmica con la que contará el viaducto y que contempla la instalación de aisladores sísmicos. Otro de los aspectos importantes son los pilotes de grandes dimensiones que utiliza el puente, de unos 65 metros de profundidad. “Esto hace que se independice de lo que pueda ocurrir con el régimen fluvial o si hay arena que pueda llegar por las crecidas del caudal”, concluyó Cifuentes.

Otras noticias de interés