Parlamentarios apoyan postergar nuevo impuesto a viviendas y esperan concretar mesa de trabajo con ministro de Hacienda

Nov 29, 2024

La CChC Concepción se reunió con los diputados por el Distrito 20, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo para exponer las medidas sobre el acceso a la vivienda. Gremio alertó que 70 mil familias en la Región verán dificultado su acceso a vivienda.

Dirigentes del Grupo de Reactivación de la CChC Concepción se reunieron con los diputados por el Distrito 20, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo para dar a conocer las medidas elaboradas por el gremio con el fin de impulsar la recuperación del sector construcción y garantizar el acceso a viviendas para las familias.

En concreto, los socios indicaron que una de las medidas que tendrá más impacto a nivel regional es la eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC), que se terminará en su totalidad en 2027, proceso que se inició de manera gradual el año pasado.

Lo anterior, señalaron los dirigentes, significará un alza en el precio de las viviendas de hasta un 12%, lo que hará, según estimaciones del gremio, que más de 70 mil nuevas familias de la región del Biobío no tendrán capacidad financiera para la compra de una vivienda de más de 2.500 UF.

Orlando Ravanal, integrante del grupo de trabajo, mencionó que “es necesario que si se llegase a eliminar el CEEC exista algún mecanismo de reemplazo, pues esto fue la idea original que propuso el Gobierno”.

A esto se suma, la afectación en el empleo, debido a la postergación que podría producirse de proyectos que ya no contarían con ese beneficio hacia las familias.

Dado este panorama, el gremio elaboró un conjunto de propuestas que ayudarían a facilitar la adquisición de viviendas por parte de las familias. Estas se resumen en la postergación de la eliminación del CEEC, la extensión del subsidio DS 15, ampliación del Fogaes y una nueva línea de financiamiento hipotecario, con tasas del 3%.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá para la Región, en circunstancias que se vive un deterioro del empleo local y falta de competitividad. Por ello, afirmaron que se unirán junto a otros diputados de la Región para lograr concretar una mesa de trabajo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, todos los congresistas de la Región solicitarán la elaboración de un plan piloto compensatorio que permita mitigar el efecto de la eliminación de esta medida a nivel regional.

ROL DE LA BANCA

Otro de los temas que abordaron los diputados fue el papel de la banca. Señalaron que les preocupa la postura de estas entidades y sus esfuerzos para apalancar, tanto a las empresas del sector, como a quienes necesitan créditos para la compra de viviendas.

La diputada Muñoz afirmó que “me gustaría saber ¿cuál es la disposición de la banca para respaldar a las empresas del rubro de la construcción?”. Por su parte, Arroyo señaló que “el tema bancario es fundamental y, por lo mismo, el papel de los bancos nos interesa”. Acotó que, en otros países, como China, existen bancos exclusivos para la industria de la construcción con muy buenos resultados.

Otras noticias de interés