Gremios productivos y Senapred presentan Procedimiento de Coordinación de Emergencias Regional
La estrategia que se divide en tres puntos clave, despliega la modalidad de trabajo y preparación para la mitigación, apoyo y recuperación ante las emergencias que puedan afectar al Biobío.
Anticipándose a emergencias que eventualmente puedan ocurrir en la región del Biobío, representantes del sector público y privado dieron a conocer el primer Procedimiento de Coordinación de Emergencias de la región del Biobío, herramienta que permitirá fortalecer las acciones en gestión de riesgos de desastres.
El documento se presentó en el marco del desayuno empresarial organizado por la CPC Biobío en conjunto con la SOFOFA.
La iniciativa es fruto del trabajo realizado entre la CPC Biobío, la CChC Concepción, la Corporación Nacional de la Madera Biobío – Ñuble (Corma), y la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), además del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Los principales lineamientos de este trabajo fueron presentados en un panel de conversación integrado por el presidente del Comité de Desarrollo Regional de SOFOFA, Matías Concha; el Delegado Presidencial (s) Humberto Toro; el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval y el director de CPC Biobío, Ignacio Lira.
La estrategia de riesgos contempla tres ejes: acciones de coordinación, de preparación y de gestión de crisis. En el primero de ellos, se conformará una mesa con representación de cada uno de los gremios participantes y habrá un miembro que participará en el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres Regional, COGRID regional.
Además, se definirán delegados en las 33 comunas de la Región, los que representarán a empresas que estén en los territorios y tengan información de primera fuente sobre emergencias que pudiesen ocurrir.
Para las acciones de preparación se informará a las empresas asociadas a los gremios de las demandas de Senapred regional ante eventos críticos. Esto de manera que puedan postular a ser proveedores de esa entidad gubernamental en licitaciones para bienes y servicios requeridos.
Asimismo, se difundirá información de los kits requeridos en emergencia por Senapred para que las empresas socias puedan ofrecer sus donaciones a través del organismo público y se mantendrá un listado de contactos de fundaciones y ONG’s con las cuales se pueda trabajar en apoyo a las emergencias.
En el periodo de crisis, será Senapred quien compartirá información sobre la emergencia, afectación y necesidades, al comité de crisis. Así como también, entregará información sobre los puntos de acopio o entrega de aportes. La mesa de trabajo regional comunicará estos datos a los respectivos socios e informará sobre aportes comprometidos de los gremios a Senapred y autoridades locales.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En la actividad, los gremios productivos y los dirigentes del sector público realizaron una firma simbólica del documento como un hito clave en la coordinación entre el mundo público y el privado y como esta alianza puede marcar la diferencia en momentos críticos.
Ramón González, vicepresidente de la CChC Concepción, recordó que, en el verano de 2023, la Región vivió uno de los periodos más difíciles en materia de emergencias forestales. “Como gremio estuvimos presentes colaborando y apoyando las labores de los municipios que nos requirieron. Hoy este procedimiento de coordinación viene a formalizar, identificar y designar roles claros frente a la gestión de desastres, y de este modo, llegar de forma más oportuna y eficiente a las urgencias de las personas que sufren este drama”.
Para el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, estas instancias de diálogo y coordinación son muy importantes debido a que “la gestión de riesgos no es una tarea que pueda llevarse a cabo en solitario; requiere de la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados. En los momentos críticos es donde la unión de esfuerzos entre el sector público y privado se torna indispensable y es vital que estemos preparados”.
El director regional de Senapred, Alejandro… destacó el documento como una alianza público privada. “Sin duda, esta instancia de trabajo conjunta, representada en esta alianza público-privada, será una contribución al fortalecimiento de las acciones en gestión del riesgo de desastres, tanto en las fases de preparación y respuesta ante emergencias. Esperamos seguir afianzando estas coordinaciones que irán en directo beneficio de los habitantes de nuestra región”.
El encuentro también contó con la participación de Carolina Grünwald, destacada economista jefe de Prudential AGF, quien abordó las perspectivas económicas para el país y la importancia de lograr el control de los desastres.
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