CChC Concepción y vecinos inauguraron tercer “Refugio de Palabras”

Dic 5, 2024

El módulo se ubica en el Teatro Regional del Biobío y busca fomentar el acceso a la lectura entre la población, a través de un intercambio gratuito de libros.

Bajo el lema “Toma uno y deja uno”, la CChC Concepción inauguró la tercera estación para el intercambio gratuito de libros en el Teatro Regional del Biobío (TRB), en el sector Costanera. Se trata del proyecto Refugio de Palabras que impulsa la entidad gremial como parte de su estrategia de relacionamiento con vecinos de la ciudad.

La iniciativa se une a otros módulos o dispensarios de libros que se ubican en el sector de Collao y en el Parque Ecuador, junto a la Galería de la Historia.

Los refugios de palabras funcionan bajo la modalidad de intercambio, es decir, los vecinos pueden elegir y llevarse una lectura, dejando otra. Esto para promover la renovación y flujo de literatura.

Jorge Coloma, presidente del gremio local, destacó que “buscamos que este proyecto aporte a incentivar la lectura entre los vecinos y que sea un espacio que valoren y cuiden”.

Dijo que uno de los desafíos es crecer en iniciativas que tengan un impacto positivo para la comunidad y que puedan atender a los requerimientos que la ciudadanía necesita.

El proyecto “Refugio de Palabras” nació en el marco del plan de relacionamiento del gremio, que comenzó el año pasado con distintas juntas de vecinos de Concepción. El propósito fue levantar los principales anhelos de estas comunidades, donde uno de ellos fue promover la lectura.

INCENTIVAR LA LECTURA

Por ello, en el acto de inauguración participaron dirigentes vecinales de Pedro del Río Zañartu, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo. Además de representantes del municipio penquista.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°5 de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, aplaudió la iniciativa. “Mi idea en el barrio siempre fue generar una biblioteca comunitaria, porque la gente hoy en día ha perdido el hábito de la lectura, especialmente los jóvenes. Entonces, esto es fantástico y un proyecto muy lindo que ayuda a potenciar a quienes leen, pero que les cuesta acceder a los libros, por distintos motivos”.

María Margarita Ortega es dirigente del comité histórico de la Junta de Vecinos Aurora de Chile y espera que este refugio de libros sirva para acercar la lectura a los jóvenes. “Hoy, sobre todo, los jóvenes son puro celular, así es que ojalá se entusiasmen a leer y volvamos a la práctica antigua de buscar el conocimiento en los libros. Me parece excelente, una muy buena idea”.

La estación de libros será itinerante y, en una primera etapa, estará emplazada en el hall de entrada del TRB, una zona de alto tránsito de personas. Su horario de funcionamiento será desde las 14.00 a 22.00 horas.

Otras noticias de interés