Gremio local prevé nulo crecimiento del sector en la Región para 2025 con impacto directo en el empleo
La inversión se verá afectada por una contracción del 3%, evidenciando una fuerte disminución en el ámbito privado. Se estima que los desempleados en el rubro podrían llegar a 20 mil durante los primeros meses del próximo año.
Por tercer año consecutivo, la inversión en construcción en el Biobío muestra niveles por debajo a los registros pre pandemia e insuficientes para revertir la crisis de empleo que sufre el sector. Según el gremio local, si bien el 2024 cierra con un crecimiento del 7%, la base de comparación es muy baja para sacar cuentas alegres y prevé que para el próximo año la inversión en el rubro se contraerá en un 3%.
En materia de empleabilidad, la industria suma la pérdida de 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos, con un riesgo inminente de aumentar esta cifra a 20 mil, durante los primeros meses de 2025.
Por subsectores, para el próximo año se espera que la vivienda de interés social crezca un 12%. Esto, gracias al impacto del Plan de Emergencia Habitacional en la Región, que cuenta con casi 11.000 viviendas en construcción y otras 6.000 por iniciar en el corto y mediano plazo.
En contraste, la inversión en viviendas privadas se contraería un 6%, tendencia que se explica por un elevado costo del apalancamiento hipotecario y ayudas estatales poco efectivas. “Hoy tenemos una demanda deprimida y una crisis que se ha transformado en la más larga y compleja de la cual tengamos conocimiento. Pese a que hemos propuesto medidas de reactivación, pensando en las empresas y en las familias de clase media que buscan acceder a la vivienda propia, creemos que las autoridades centrales no han reaccionado con la velocidad y profundidad necesaria para la magnitud de la crisis”, sostuvo el presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma.
El paquete de propuestas del gremio considera la postergación de la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC). En este punto, el vicepresidente del Comité Inmobiliario, Sergio Jara, expresó que solicitaron al Gobierno concretar un mecanismo de reemplazo del CEEC, tal como lo había comprometido el Ejecutivo hace algunos años al aprobar esta medida, que pretende concretarse en 2027 de manera gradual.
“Queremos evitar traspasar una nueva carga impositiva a las familias que esperan comprar su vivienda. Sin embargo, estamos a pocos días de que llegue la fecha y no hemos tenido respuesta formal. Como Región esperamos, al menos, una medida focalizada en Biobío, en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial”, dijo Jara.
Otra de las ideas es aumentar el monto del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) para créditos hipotecarios, pasando de un 10% a un 15% y así permitiendo que las personas aporten un pie máximo de 5% en la compra de su primera vivienda.
Una tercera propuesta busca extender de forma permanente el subsidio para viviendas DS-15 para la compra de unidades de hasta 3.000 UF que sean recepcionadas después de diciembre de 2024.
“Esta medida ha sido la única acogida parcialmente, luego de que el pasado 19 de diciembre el ministro de Vivienda firmara el decreto que permite extender este subsidio hasta junio de 2025. Creemos que es un primer paso, pero nosotros hemos planteado que debiese ser permanente e incorporar más unidades disponibles, ya que hoy es muy difícil encontrar viviendas a 2.200 UF, monto máximo del beneficio original”, explicó Solange Miranda, presidenta del Comité de Vivienda.
Por último, esperan la implementación de una línea de financiamiento especial para garantizar créditos hipotecarios a tasa de un 3% en viviendas de hasta 4.000 mil UF, iniciativa que ya fue presentada por la CChC en conjunto a la Asociación de Bancos ante el Ministerio de Hacienda. “Nos enteramos por la prensa que Hacienda prefiere ahondar en Fogaes y no en esta alternativa que va en directo beneficio de la demanda, que, si bien incurre en un gasto fiscal importante, el ingreso por concepto de recaudación de IVA es mucho mayor que el costo financiero de la medida”, detalló el presidente de la CChC Concepción.
PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA
El líder gremial agregó que la realidad regional se diferencia a la de la Región Metropolitana, la que alcanza un sobrestock de casi 100 mil viviendas, por lo que se necesitan medidas enfocadas en la Región.
“En nuestra región, el mercado está sano y se ha ido adaptando a las necesidades de las personas. Lo que sí requerimos son medidas que incentiven la demanda y mejores instrumentos de planificación territorial que nos ayuden a aumentar los permisos de edificación y tener más acceso a suelo. Eso se logra a través de nuevos planes reguladores comunales y por medio del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), respectivamente”.
En este sentido, el past presidente, Bernardo Suazo, expresó que “es vital que en el PRMC se pueda liberar suelo a través de una densificación armoniosa y equilibrada”. Precisó que el alto valor de los terrenos hace que las viviendas tengan un aumento en su precio y que las familias no puedan acceder a estas.
Acotó que, en la actualidad, las políticas de planificación no han aportado para lograr una ciudad que entregue una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Sigue navegando
Coméntanos
Comparte
Otras noticias de interés
Serviu y CChC Concepción realizarán nueva Feria Inmobiliaria Social
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...
CChC Concepción y SII reactivan mesa de trabajo por Acuerdo de Colaboración Tributaria
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...
Plan Industrial del Biobío: Gremios productivos piden conocer fechas para la ejecución de proyectos
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...