Gore informó que pago de facturas adeudadas del 2024 llega a un 98%

Feb 24, 2025

Gobernador Sergio Giacaman y dirigentes gremiales de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Los Ángeles destacaron el avance.

En las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Trabajo entre el GORE y el gremio, instancia creada entre ambas entidades con el fin destrabar temáticas que afectan a las empresas constructoras del Biobío.

Entre éstas, la deuda arrastrada desde el año pasado con proveedores y contratistas de proyectos financiados por el Gore. “Nosotros asumimos el 6 de enero y nos dimos cuenta de que el Gobierno Regional estaba siendo una fuente de quiebra de empresas y desempleo”, señaló el gobernador Sergio Giacaman.

En efecto, había 151 facturas impagas por un monto de $8.405.000 millones, de las cuales, ya se han pagado 143, llegando a 98%. Un avance que destacaron en la CChC. “Valoramos esta comisión y la proactividad de la nueva administración. De hecho, en menos de un mes hemos tenido dos reuniones y varios socios nos han informado que se les ha ido pagando”, manifestó Cristian González, presidente del Comité de Infraestructura del gremio penquista.

“Armamos esta comisión, justamente para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó el gobernador Giacaman y agregó que “hay muchos aprendizajes que capturar de esta relación respecto al trabajo de organismos del Estado que ejecutan obras con recursos del gobierno regional”.

Otro de los puntos levantados durante la comisión fue “la disparidad de criterios en las bases de licitación de los proyectos” y modernizar estos procesos para que más empresas de la región quieran trabajar con el Gore, expresó Cristian González.

Marcela Melo, past presidenta de la CChC de Los Ángeles, señaló, además, que destrabar estos nudos administrativos, “aporta al desarrollo de las provincias, pues el tiempo y la gestión tienen que avanzar rápido. Hoy tenemos claro que se deben priorizar ciertas obras”.

Por su parte, Pablo Torregrosa, socio de la CChC angelina y uno de los afectados por las deudas impagas, manifestó que “es una muy buena instancia, para conocernos y poder plantear los problemas del rubro y tener la certeza de nuestros estados de pago, algo básico para poder responder ante las instituciones financieras”.

Otras noticias de interés