CChC Concepción pide agilizar pago de reajustes del MOP

Jul 24, 2023

En reunión con el MOP, socios del gremio indicaron que la cancelación de reajustes extraordinarios a obras no ha tenido la premura que requiere la compleja situación que afecta a las empresas del sector.    

En noviembre de 2022, el ministerio de Obras Públicas (MOP) se abrió a ejecutar un reajuste a los contratos vigentes con el fin de dar continuidad operacional a las empresas y a la ejecución de proyectos. Esto, debido a los impactos de la pandemia y al alza de materiales que impactó al sector. Hoy, desde el gremio, varios socios apuntan a que existiría lentitud en la aplicación de esta medida.

El tema fue parte del diálogo que socios del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la CChC local sostuvieron con el seremi del MOP, Hugo Cautivo, y parte de su equipo, en el marco de la mesa de trabajo instalada entre ambas instituciones.

Miembros de ese comité argumentaron que más de 500 contratos, a nivel nacional, se han acogido al mecanismo de reajuste y ya se han efectuado los pagos. Sin embargo, en otros casos los avances han sido mínimos o nulos, lo que afecta el término de las obras y lo que es más grave, la continuidad de las empresas.

Ante este panorama, el seremi señaló que la Región es a nivel nacional la que más generó pagos por reajustes, existiendo cerca de 100 operaciones de pago durante 2023. “Es una medida que avanza mucho más que en otras regiones del país”, dijo.

Los socios indicaron que en los contratos con otras reparticiones o en las obras del Gobierno Regional que encargan al MOP -también acogidos a este reajuste polinómico- la aplicación del mecanismo ha sido lento, parcial o incluso no se ha vislumbrado una solución que permita dar tranquilidad a las empresas.

Ante esto, los socios esperan que esta mesa de trabajo pueda realizar un monitoreo o seguimiento a los temas tratados, como el mencionado y otros como la disminución de plazos de modificación de contratos o estados de pago.

DEBATE SOBRE CONCESIONES

En la reunión, también se abordó la recién anunciada cartera de concesiones, donde destacan los proyectos de relicitación de la concesión de la autopista del Itata, programada para agosto y la Ruta Pie de Monte, que se pretende licitar en octubre.

En este aspecto, el presidente del Comité de Infraestructura, Ramón González, expresó que “sería positivo que proyectos de menor escala pudieran incorporarse a este mecanismo público-privado”.

El consejero nacional Héctor Díaz agregó que “si bien para esto sería necesario modificar el reglamento, una alternativa podría ser la creación de una unidad de obras de menor categoría al interior de la Dirección”.

Cautivo coincidió que se requiere un debate con miras a una modernización del ministerio y de este sistema. “El modelo de concesiones cumplió 30 años y es posible hacer una reflexión para crear un sistema que considere nuevos desafíos”. También admitió que buscarán fortalecer la cartera de proyectos en la Región.

Para revisar este tema y otros de interés gremial se acordó gestionar un encuentro con la directora general de Obras Públicas, Valeria Bruhn, y el subsecretario José Andrés Herrera, en su próxima visita a la zona, el 2 de agosto.

Además, los socios solicitaron al MOP realizar una presentación actualizada de proyectos del MOP y la participación de directores de unidad en las reuniones de esta instancia.

Otras noticias de interés

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...