CChC Concepción participa en encuentro con ministra de Obras Públicas y pide urgencia para proyectos de aguas lluvias

Jul 12, 2024

Gobernador regional, alcaldes, parlamentarios, vecinos y el gremio constructor coincidieron en que es necesario gestionar medidas de corto y mediano plazo con el fin de anticiparse a nuevas emergencias, mientras se busca materializar un nuevo Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvieron autoridades regionales del Biobío, en la que participó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, para solicitar la agilización de un plan maestro de aguas lluvias. Además, de pedir la mantención de los canales primarios y secundarios de la comuna penquista y de Talcahuano.

Los representantes del Biobío, encabezados por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, además de los alcaldes de Concepción (s), Aldo Mardones; de Talcahuano, Henry Campos y de Hualpén, Miguel Rivera; parlamentarios y dirigentes vecinales, manifestaron su inquietud por un nuevo riesgo de inundación en zonas críticas y ya conocidas, como el área en torno al Canal Ifarle en la comuna puerto, la autopista Concepción-Talcahuano y la avenida Alessandri, si no se ejecutan las inversiones necesarias.

Suazo, quien estuvo acompañado de Sergio Jara, miembro del GT de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) del gremio local, señaló que es necesario que exista una preocupación por actualizar la infraestructura regional, la que quedó de manifiesto en la pasada emergencia. “Se requiere desarrollar infraestructura adecuada para generar una ciudad armónica y equilibrada. Este tipo de avances es vital para el crecimiento de las distintas áreas de la ciudad”, mencionó.

Agregó que “más aún en el tema de las aguas lluvias, pues si los privados que somos parte de los que construimos, no tenemos este tipo de infraestructura, el desarrollo no tiene sentido”.

Por su parte, Jara resaltó que es fundamental tener los recursos para materializar los planes de aguas lluvias que ya están aprobados. “Este es un problema real de la Región que afecta a más de 250 mil personas que necesitan de la principal red primaria de aguas lluvias de la intercomuna, que es el Canal Ifarle, por lo que es necesario ejecutar esta infraestructura crítica”.

Indicó que una de las limitantes es la declaración de zona de humedal de esa área, ya que a su juicio “esto retrasaría las inversiones en a lo menos cinco años”. Lo anterior, ya que las iniciativas proyectadas deberían someterse al Sistema de Evaluación Ambiental. Este antecedente, será analizado por los alcaldes y el gobernador regional en un plazo de 30 días.

MESA DE TRABAJO

Los representantes del Biobío sugirieron a la ministra implementar una mesa de trabajo para gestionar de forma más eficiente este tema. Argumentaron que es necesario que la instancia esté integrada por los responsables de la red primaria y secundaria de aguas lluvias, es decir, el MOP y el Serviu; además de alcaldes y el gobierno regional.

A la vez, concordaron que se requiere adoptar medidas de corto plazo, como la conservación de la red existente y gestionar un cambio en la normativa para que los alcaldes puedan ayudar a mantener esa infraestructura.

Otras noticias de interés