Aumento de campamentos e implicancias sobre la planificación urbana fue tema del Conversatorio CChC-DOM- Minvu

Sep 9, 2024

Según el Minvu, se han catastrado 225 asentamientos ilegales en la Región, en 2022 eran 156. El incremento preocupa a las direcciones de obras municipales, encargadas de otorgar permisos de edificación, lo que no aplicaría para esos terrenos.

El encargado de campamentos de la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Pablo Durán, asistió a la sesión del Conversatorio CChC-DOM-MINVU que organiza el Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio local. En la oportunidad, los representantes de las DOM dialogaron sobre la realidad regional de los campamentos y sus consecuencias para la planificación urbana.

A la reunión asistieron funcionarios y directores de Obras de Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé. Además, de representantes de la seremi de Vivienda del Biobío.

Durán señaló que actualmente se encuentran en estudio los datos regionales de campamentos. Sin embargo, acotó que, de acuerdo a los consolidados hasta el momento, se muestra un incremento en los asentamientos informales en la Región. Indicó que en 2022 la cifra llegaba a 156 campamentos (7.122 familias) y para 2024 se han catastrado 225, donde aún está pendiente analizar el número de grupos familiares.

En este contexto, las comunas con mayor presencia de campamentos son Lota y Talcahuano, registrándose un creciente aumento en Curanilahue, en la provincia de Arauco.

Según el encargado de la seremi argumentó que el fenómeno de los asentamientos precarios obedece a factores como el aumento de familias allegadas, el alto precio de las viviendas y el complejo acceso a crédito hipotecario.

Durán además dio a conocer que el Estado realiza esfuerzos para erradicar este tipo de tomas ilegales a través de los programas que ejecuta el Serviu para relocalizar a las familias de esos asentamientos o regularizar los ya existentes.

Por su parte, el coordinador de los conversatorios, Alejandro Carrasco, coincidió con los representantes de las DOM locales que los campamentos son un problema que incide en la planificación urbana de los territorios donde se localizan.

“Esta es una gran preocupación de las direcciones de obra, pues cualquier construcción en el país debe contar con un permiso de edificación. La problemática es que los asentamientos surgen de manera ilegal y no se pueden controlar”, afirmó Carrasco.

CASO JUDICIAL

Otro de los temas abordados en el conversatorio fue la demanda en contra de la Municipalidad de Talcahuano, interpuesta por vecinos tras el 27/F, debido a un edificio que resultó dañado y en mal estado.

El caso fue expuesto por el abogado asesor de la CChC Concepción, Bruno Caprile. Resulta relevante para las DOM para conocer las normativas que establecen las competencias de los directores y de esas reparticiones.

Otras noticias de interés