Gremio constructor valora plan económico para la Región y pide medidas para proteger al sector

Sep 16, 2024

Presidente de la CChC Concepción llamó al Gobierno a implementar acciones para evitar una nueva crisis de empleo en la Región. Dijo que, si continúa la tendencia, de aquí a fin de año es posible que se pierdan otros 20 mil empleos en el rubro.

En medio del proceso de término de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó en la Región el Plan de Fortalecimiento Industrial para el Biobío, en una ceremonia en la Universidad de Concepción, a la que asistieron autoridades, políticas, representantes de gremios productivos y de trabajadores, entre otros.

La estrategia, elaborada especialmente para afrontar el cierre de la usina y reimpulsar la industria y el empleo regional, se basa en cinco ejes temáticos con 32 medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, acelerar inversiones públicas y privadas; recolocación de trabajadores, implementación de un subsidio de retención laboral para empresas contratistas, agilización de autorizaciones de inversión y una política nacional de construcción naval.

El ministro Grau indicó que “estructuralmente la Región tiene desafíos económicos que se arrastran hace décadas. La proyección a futuro de la inversión per cápita es menor que el promedio país y esto no se revierte en el corto plazo, por lo tanto, no cambiará si seguimos haciendo lo mismo, debemos hacer algo distinto”.

Para el Gobierno y la Región uno de los principales efectos del cierre de la siderúrgica es el impacto en el empleo, con más de 20 mil puestos de trabajo que se perderán por la suspensión de las operaciones.

Ante este plan, el presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma, valoró el foco regional de la estrategia y el ambicioso plan de inversiones que contempla. En esta línea, afirmó que le parece interesante el incentivo a la construcción en madera y los nuevos beneficios tributarios que se proponen para las empresas locales.

Además, destacó el programa de Fogaes específico que se plantea para mejorar las condiciones crediticias que apunta a empresas medianas y pequeñas que facturen hasta un millón de UF.

En el ámbito de las inversiones, Coloma dijo que “el aumento de funcionarios para la tramitación de proyectos es un incentivo importante para la Región, ya que tenemos, por ejemplo, una demora de 5 años en esa área, en el Sistema de Evaluación Ambiental, teniendo en cuenta que el promedio de tramitación de un proyecto a nivel nacional es de 3 años. Si es así, nos ayudará al desarrollo de iniciativas y a mejorar la inversión”.

CRISIS DE LA VIVIENDA

El líder de la construcción destacó que las acciones de este plan ayudarán a frenar el aumento del desempleo que presenta el rubro. “Bajo un régimen normal, el sector genera 65 mil empleos regionales, hoy estamos en 54 mil y podríamos llegar a fin de año a 44 mil, con 20 mil puestos de trabajo menos si las medidas que estamos trabajando con los ministerios de Economía, Vivienda y Hacienda no se concretan, por lo que estamos muy esperanzados de que esto funcione y así apoyar el desarrollo de la Región”.

Coloma mencionó que en diversas reuniones sostenidas con la cartera de Economía solicitaron una agenda de medidas para contribuir a un mejor desempeño de la industria. “Necesitamos de manera urgente la postergación de la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC) que se acaba en 2027. Esto significará el aumento de un 12% del precio de las viviendas, lo que hará cada vez más imposible el acceso de familias a la casa propia”.

Además, señaló que es necesario mantener vigentes los permisos de edificación, que caducarán antes de fin de año, en por lo menos dos años más. Así como también, aplicar un plan de tasa fija al 3%, propuesto por la CChC, para el financiamiento de viviendas y otros incentivos para programas sociales como el de Integración Social y Territorial, DS 19 e integrar entre otras medidas, la compra de viviendas por parte del Estado a las empresas para que sean utilizadas en el plan de arriendo justo o incorporadas en la tasa fija propuesta.

Otras noticias de interés