La primera casa impresa en 3D de Latinoamérica está en Concepción

Oct 8, 2024

El prototipo de vivienda denominado “Casa Semilla” fue construido gracias a una alianza entre la inmobiliaria Aconcagua y la Universidad del Bío-Bío. La vivienda será monitoreada por un año y podrá ser visitada por el público.

Un hito en construcción sustentable en Chile y América Latina es el proyecto “Casa Semilla”, la primera vivienda impresa en 3D gracias a una alianza entre la inmobiliaria Aconcagua, socia de la CChC Concepción, y la Universidad del Bío-Bío (UBB), que fue inaugurada en el Barrio Torreones de Concepción.

El prototipo corresponde a una vivienda de 30 metros cuadrados de un piso, unipersonal, con características antisísmicas y térmicas, que pretende marcar un precedente en construcción, a través de la impresión 3D.

El presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma, valoró la vinculación empresa-academia para la ejecución de este proyecto, en especial, la transferencia de conocimiento que se logró hacia el mundo de la construcción.

“El desafío es que este tipo de diseños y de construcción puedan llegar al mercado inmobiliario y con ello ser una solución al déficit habitacional, pero también, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, afirmó tras participar del hito de inauguración.

Por su parte, la académica Claudia Muñoz, directora de Investigación y Creación Artística de la UBB, explicó que entre las características de este innovador modelo es que se adapta a las condiciones sísmicas y climáticas del país. “Además, la impresión 3D permite optimizar la productividad, debido a la rapidez de los tiempos de ejecución y de montaje. Es un método disruptivo en la industria de la construcción”.

El diseño de la “Casa Semilla” también es innovador al basarse en muros curvos autosoportantes. Su construcción tuvo un tiempo de demora de 29 horas y el montaje se realizó en dos mañanas, muy por debajo de lo que ocupa la construcción tradicional.

Muñoz comentó que la vivienda se monitoreará durante un año, para validar sus condiciones estructurales y de confort térmico. Por ese mismo lapso de tiempo estará abierta al público para ser visitada donde se emplaza. “Tras ese año de exploración, se buscará validar sus sistemas constructivos y acercar el prototipo a las normativas”, dijo la docente.

SISTEMA INNOVADOR EN OBRA

Jorge Meruane, CEO de SalfaCorp -de la cual inmobiliaria Aconcagua es una de sus filiales- señaló que esta es una iniciativa que se enmarca en la agenda de sostenibilidad e innovación de la empresa y que se alinea con impulsar estrategias que aporten a la productividad de la construcción y de eficiencias operativas.

“El trabajo con la UBB ha sido una labor colaborativa de más de un año con resultados exitosos que hoy están a la vista”, destacó Meruane.

Añadió que la impresión en 3D de este prototipo se realizó en instalaciones de la UBB, en un ambiente controlado, pero el propósito es que esto llegue a convertirse en un sistema en obra. “Lo interesante es que en un futuro esto se pueda imprimir con las velocidades que no se conocen con la tecnología tradicional, porque hacia allá va la tendencia, afirmó el CEO.

Otras de las empresas que colaboraron con este proyecto están Cementos Bío Bío, Sika-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork.

Otras noticias de interés