Seminario abordó los desafíos del biourbanismo en la planificación urbana del Gran Concepción
Expertos analizaron la convivencia entre humedales y cuerpos de agua con el desarrollo urbano, además, se presentó el proyecto para transformar el canal Ifarle en un espacio sustentable e integrado a la vida en la ciudad.
“Concepción: Ciudad Esponja” se denominó el seminario internacional que reunió a expertos, académicos y autoridades para debatir sobre la integración de la naturaleza en el diseño urbano. La actividad, organizada por la Universidad del Desarrollo (UDD), la Corporación Regional Desarrolla Biobío y la CChC Concepción, tuvo como uno de sus principales expositores al arquitecto australiano Adrian McGregor, experto en sostenibilidad de ciudades.
En su ponencia, McGregor afirmó que la urbanización ha sido realizada «con poca consideración por la biodiversidad, como sí lo urbano y lo natural fueran antónimos». Según el profesional y fundador de la firma internacional de diseño sustentable McGregor+Coxall, esto ha provocado la fragmentación de ecosistemas, segregación socioespacial y una desconexión creciente entre las personas y su entorno natural.
McGregor, quien además es considerado como una de las «100 personas más creativas» de Sídney, presentó soluciones innovadoras para revertir esta tendencia, incluyendo la creación de espacios verdes accesibles y bien conectados, la construcción de parques y la recuperación de corredores biológicos.
Para él, estos cambios podrían revitalizar barrios vulnerables y restaurar ecosistemas dañados, mejorando la calidad de vida y la equidad urbana.
Desde la CChC local, Waldo Martínez, presidente del Grupo de Trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), subrayó la necesidad de actualizar los marcos regulatorios para facilitar la implementación de estas ideas en las ciudades. “Estamos en una fase de replantear la planificación urbana del área metropolitana y las tendencias mundiales plantean conciliar, de manera armónica, lo ambiental, territorial y económico. En ese sentido, creemos importante que se tomen ejemplos de otros países y se puedan aplicar en el instrumento de planificación, respetando la biodiversidad y conciliándola con la demanda de terreno y el desarrollo urbano”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, señaló que el capital natural con que cuenta la ciudad debe convertirse en el corazón de lo que será el desarrollo sustentable del área metropolitana. “Con la Ley de Humedales Urbanos y los compromisos globales para reducir emisiones de CO2, Concepción puede adherir a los principios del Biourbanismo o de las ciudades esponja y así lograr ser la primera biociudad del Hemisferio Sur”.
Agregó que la Región cuenta con el capital humano capaz de liderar este desafío y sumar a las empresas locales para lograr este cambio.
PROYECTO IFARLE+
El seminario también sirvió de plataforma para la presentación del proyecto Ifarle+, una iniciativa liderada por el arquitecto Francisco Allard de la UDD, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor los terrenos aledaños al canal Ifarle, mejorando su desarrollo sustentable.
La iniciativa no sólo busca conservar el ecosistema del canal, sino también, integrar su riqueza natural en la vida urbana de Concepción.
Sigue navegando
Coméntanos
Comparte
Otras noticias de interés
CChC Concepción valoró el llamado a licitación de tres corredores de transporte del plan Más Movilidad
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...
Nuevo Puente Ferroviario entra en su etapa final de construcción y espera la puesta en marcha para fines de 2025
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...
Hallazgos Arqueológicos y Paleontológicos no previstos: una de las principales trabas para el desarrollo de proyectos de construcción
[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...