CChC Concepción valoró el llamado a licitación de tres corredores de transporte del plan Más Movilidad

Nov 21, 2024

En un encuentro con dirigentes del gremio, el jefe de la División de Infraestructura del Gore, Óscar Ferrel, destacó la oportunidad histórica en la que está la Región para proyectar futuras obras. La CChC local promueve una nueva gobernanza para concretar las iniciativas.

La Mesa Directiva de la CChC Concepción se reunió con el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío (Gore Biobío), Óscar Ferrel, quien confirmó el llamado internacional para la licitación de tres nuevos corredores de transporte público para el Gran Concepción, incluidos en el plan Más Movilidad.

Se trata de iniciativas concesionadas para la construcción y operación de nuevos corredores en la Ruta 160, en el tramo que va de San Pedro de la Paz a Coronel; la Ruta 150 desde la entrada por General Bonilla a Concepción y el acceso a Penco y el tramo 2 de la Autopista Concepción-Talcahuano.

Si bien, son tres los proyectos, la Dirección General de Concesiones del MOP los separó en dos contratos. La totalidad contempla una inversión de US$ 350 millones de dólares y se programó la apertura de ofertas para junio de 2025.

En el encuentro con dirigentes, Ferrel alentó al gremio a trabajar para lograr la concreción de mayor infraestructura regional. “La Región tiene todo para crecer y con estos proyectos incluidos en el plan Más Movilidad y otros, estamos en un punto de inflexión para darle el sello y la proyección que nuestra Región necesita. No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dijo.

En ese sentido, abogó por proyectos que den continuidad a una infraestructura con una mirada a largo plazo que debería instalarse en la Región, haciendo alusión a las nuevas autoridades que llegarán al Gore.

“Se necesita potenciar las vialidades, entre ellas, un nuevo acceso sur que reemplace o mejore la actual Ruta de la Madera; impulsar un nuevo estándar para el aeropuerto Carriel Sur y terminar con el orbital proyectado por el MOP. Toda esta infraestructura habilitará a la Región para optimizar su competitividad”, expresó Óscar Ferrel.

Subrayó que las obras no deben ser proyectos aislados. Por ello, llamó a anticiparse a su ejecución, incluyendo los mejoramientos que la Región necesita en etapas previas, como la fase de diseño.

El presidente de la CChC local, Jorge Coloma, señaló que “estamos dispuestos a impulsar no sólo el plan Más Movilidad, sino, otras obras para la Región. Ésta es la línea de trabajo que considera el Observatorio de Conectividad Crítica, plataforma de la CChC Concepción, que agrupa y monitorea obras en ese ámbito”.

Finalmente, Ferrel dijo que es vital continuar con el modelo de concesiones, que fomenta la alianza con el mundo privado, pues el sector público no cuenta con los recursos para apalancar todos los proyectos que se requieren construir.

NUEVA GOBERNANZA 

El consejero nacional del gremio local y experto en transportes e infraestructura, Héctor Díaz, señaló que para materializar los proyectos que se discuten en la Región es necesario establecer una nueva forma de gobernanza.

“Lo fundamental es realizar, en primer lugar, un seguimiento a los proyectos y ¿cómo hacerlo? El desafío para que estos avancen es el cambio del modelo de gestión, distinto, con una gobernanza diferente”, precisó.

Díaz agregó que, de esta forma, se podría gestionar un financiamiento adecuado, que es uno de las dificultades para la ejecución de proyectos de infraestructura en regiones.

Otras noticias de interés

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

Charla explicó alcances de Ley Karin y su aplicación en empresas

[dssb_sharing_buttons icon_placement="icon" icon_width="fixed" alignment="left" use_custom_icon_size="on" icon_font_size="22px" use_sharing_title="on" sharing_title="Comparte" use_global_sharing="on" icon_font_size_tablet="" icon_font_size_phone="22px"...