Presentan cerca de 50 proyectos de inversión pública a empresas constructoras

Nov 27, 2024

Las iniciativas se licitarán entre diciembre de este año y marzo de 2025. Estas corresponden, en su mayoría, a obras de conservación de los ministerios de Educación y de Obras Públicas que se ejecutarán a nivel regional.

Una inversión total de más de $ 58 mil millones para cerca de 50 proyectos de inversión pública en la región del Biobío se presentaron a distintas empresas constructoras locales en un encuentro organizado por la seremi de Economía y las carteras de Educación y Obras Públicas.

Las iniciativas cuentan con financiamiento aprobado y esperan licitarse entre diciembre de este año y enero de 2025. La batería de proyectos contempla 19 obras en el área de educación, que serán licitadas a través de los municipios con un presupuesto de $ 8 mil millones y otros 30 proyectos del MOP Biobío que consideran una inversión de más de $ 50 mil millones.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, quien encabezó la actividad, destacó que el paquete de licitaciones incluye obras de conservación, que están dirigidas, preferentemente, a pymes locales.

“Sabemos que es necesaria la reactivación regional y desde el Estado podemos aportar a ella con inversión pública. Para esto, necesitamos que las empresas constructoras se preparen, que conozcan oportunamente la cartera de proyectos y así puedan organizar su gestión para los próximos meses”, afirmó el seremi.

La autoridad explicó que la jornada de encuentro sirvió además para recoger las inquietudes que tienen las empresas en torno a procesos de licitación y adjudicación de inversiones.

Entre las iniciativas que se licitarán en este periodo están obras como el mejoramiento de la Caleta Alto del Rey, en San Pedro de la Paz; conservación del sector La Poza, en Talcahuano; conservación del aeródromo Carriel Sur; limpieza de borde de ríos en la provincia de Arauco; limpieza del Estero Palomares y Canal Ifarle y la ampliación de calle Pascual Binimelis con 8 Oriente, en Chiguayante.

En el área de Educación se licitarán contratos para 19 establecimientos educaciones. Tres en Arauco, ocho en Biobío y otros ocho en Concepción.

BASES DE LICITACIÓN

Cristian González, presidente del Comité de Infraestructura del gremio, señaló que “es una cartera de proyectos muy atractiva, en especial, para empresas locales medianas y pequeñas que son las que han sido más afectadas por la ralentización económica”.

Respecto de los “nudos críticos” que preocupan a las empresas en estos procesos, indicó que uno de los principales se relaciona con las bases de los llamados a licitación por parte de las municipalidades. Sostuvo que cada municipio tiene bases distintas, por lo que se dificulta el proceso para las empresas.

“Más que la obra, la dificultad con los municipios es el tipo de licitación. Creo que el Estado se ha quedado atrás en este aspecto, las bases de licitación son muy antiguas y es el momento de modernizarlas para darle dinamismo a los proyectos públicos”, expresó el dirigente.

González afirmó que el gremio local propuso al nuevo Gobernador Regional del Biobío una mesa de trabajo para abordar este tema y actualizar este requisito que es fundamental para concretar inversiones.

Otras noticias de interés