CChC Concepción realizó jornada con trabajadores por la eliminación de la violencia hacia la mujer

Dic 2, 2024

Dirigentas del gremio local junto a la seremi del Trabajo dialogaron con colaboradores para concientizar sobre la ocurrencia de episodios que involucren violencia de género, especialmente en espacios de trabajo.

En el marco del mes de noviembre que conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CChC Concepción efectuó un conversatorio con trabajadoras y trabajadores del sector con el propósito de sensibilizarlos frente al tema y promover acciones que permitan tener ambientes laborales sin violencia de género.

Al proyecto Parque Los Castaños de constructora MNK, ubicado en la comuna de Chiguayante, llegaron dirigentas de la Comisión de Mujeres del gremio local, junto a la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, para reunirse con más de 20 trabajadores que son parte de esa obra.

El espacio de conversación también apuntó a orientar a los colaboradores sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, tanto en su lugar de trabajo como en su grupo familiar.  

La presidenta de la comisión, Patricia Norambuena, señaló que “es importante escuchar a las trabajadoras y lograr que sus compañeros puedan acogerlas ante hechos que impliquen violencia en sus distintos tipos y que si esto ocurre sepan que existen canales de participación efectivos en las empresas y a nivel país para acompañar o intervenir en alguna situación”.

Por su parte, la seremi valoró la instancia de diálogo con trabajadores y dijo que “la violencia no es un tema que se trate con la profundidad que lo hicimos hoy día, normalmente, se oculta o se conversa poco y no en un espacio tan abierto y participativo como el que se generó con los trabajadores”.

Agregó que erradicar la violencia en el trato entre hombres y mujeres obedece a un cambio cultural de largo aliento. “Tengo la convicción que podemos lograrlo a través de la educación en los lugares de trabajo y de ahí puede replicarse en los hogares”, afirmó.

Ambas autoridades reconocieron que el tema debe abordarse por la sociedad entera, por ello, el conversatorio reunió a trabajadoras y trabajadores.

Indicaron que en el lugar de trabajo la violencia de género adopta formas como el acoso sexual y acoso laboral, sancionados actualmente en la Ley Karin. Mientras, que fuera de este espacio, las mujeres sufren de violencia doméstica y de pareja, impactando en el bienestar y salud personal.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO

La obra visitaba cuenta con 68 trabajadores, de ellos 30 son mujeres que se desempeñan en labores como selladoras, aseadoras, fraguadoras, pintoras, administrativas y en la oficina técnica.

Catherine Avilez es maestra pintora y dijo que en sus más de 19 años de trabajo en el rubro ha sentido violencia de género. “Cuando empecé en la construcción era muy tímida, fui una de las primeras pintoras, no habían muchas mujeres, entonces cuando entrábamos al comedor los hombres hacían sonar sus ollas con las cucharas y eso se sentía muy intimidante. Hoy ya cambió y eso no se da, con el tiempo se acabó”.

La colaboradora expresó que mantener jornadas de diálogo sobre el tema deberían ser permanentes en los lugares de trabajo.    

Marta Canales, selladora, señaló que la experiencia de conversación fue muy enriquecedora para ella. “Sabemos que hay distintos tipos de violencia, física y en el trabajo, pero no hay espacios para hablar del tema como se logró hoy. Eso es muy bueno y también conocer dónde acudir si hay un caso, primero a nuestro jefe y ahora sabemos que existen otras instancias”.

Otras noticias de interés