Resultados de la Finco 2023: público asistente impulsó demanda local de viviendas

Jun 14, 2023

La CChC local expuso los resultados de las mediciones realizadas al público asistente y a los expositores. El análisis arrojó que la feria congregó a más de 6 mil personas, en su mayoría personas que buscaban vivienda por primera vez e inversionistas.

En una nueva versión del Café Inmobiliario, la CChC Concepción, a través de la Comisión Finco, entregó los resultados de la medición realizada al público visitante y a expositores de la feria 2023. Según el estudio, uno de cada tres visitantes eran inversionistas y el 78% de quienes acudieron a la muestra “encontraron lo que esperaban” o “más de los que esperaban”.

La Finco se realizó entre el 12 y el 14 de mayo, en SurActivo, volviendo a su presencialidad, luego de tres años por la pandemia.

En esta versión, participaron 29 empresas inmobiliarias y constructoras, las que, en su conjunto, exhibieron 95 proyectos de viviendas, ubicados entre las regiones del Maule y Biobío. La oferta inmobiliaria se situó en 6 mil 300 unidades, cuyos valores de venta fluctuaron entre las mil 300 y 12 mil UF.

Como es tradicional, en la feria también expusieron 11 empresas proveedoras del sector construcción, dos entidades bancarias, además de contar con stands del Minvu, el Área Social de la CChC y un módulo informativo del City Lab Biobío.

La Finco fue visitada por 6 mil personas, durante los tres días de funcionamiento.

Una de las conclusiones que dio a conocer el encargado de Estudios del gremio local, Diego Poblete, fue que, pese al escenario de contracción económica, caracterizado por un alza de tasas y permisos de edificación a la baja en todo el país, la feria logró dinamizar el mercado inmobiliario, con un repunte en la demanda local.

Las cifras consolidan lo anterior, pues, aunque la oferta de proyectos fue menor a las versiones anteriores, hubo un “buen nivel de cotizaciones, cierres o reservas”, de acuerdo a lo registrado por los expositores.

En este sentido, Poblete agregó que quienes visitaron la feria eran, mayoritariamente, interesados en adquirir su primera vivienda (60%) e inversionistas (30%). Según las encuestas, uno de cada tres visitantes corresponde al primer segmento.

Asimismo, un 78% de quienes concurrieron a la feria expresaron que “encontraron lo que esperaban o más de lo que esperaban” y un 50% de los asistentes cotizaron entre 2 y 4 proyectos. Estos datos revelan que los clientes estaban interesados en la adquisición de una vivienda, siendo clientes más enfocados en la compra que sólo en “vitrinear” en la feria, aseguraron desde el gremio.

PERFIL DEL VIISTANTE

De acuerdo a las encuestas aplicadas a los clientes, uno de cada tres visitó un banco, con una satisfacción de atención de un 57%. De ellos, un 42% eran quienes buscaban vivienda por primera vez.

En el perfil de los clientes, entre los que buscan su primera vivienda tienen entre 30 y 40 años (36%), un 66% son solteros y sin hijos. Además, esperan comprar una casa (46%) como prioridad para vivir.

En el caso de los inversionistas son personas entre 40 y 50 años (32%) y un 91% desea adquirir un departamento.

Entre las dificultades para acceder a una vivienda, ambos coinciden en que influye su precio y la tasa de interés o valor del dividendo, como los principales.

No te quedes sin conocer los detalles de esta medición y entérate de las tres empresas más visitadas en la Finco 2023. Revisa el estudio en Portal Gremial.

Otras noticias de interés