Grupo de trabajo CChC – Serviu revisó puntos críticos en la ejecución de proyectos
Dirigentes del gremio local junto al equipo de Serviu Biobío concordaron que la principal problemática es el retraso en la tramitación. Para eso, el servicio ya estableció acciones, como la suplementación de equipos, con el fin de hacer más expeditos los procesos.
Una revisión a las principales inquietudes de las empresas constructoras que trabajan con proyectos sociales realizó el grupo de trabajo CChC-Serviu, en su segunda reunión tras la conformación de la instancia.
En el encuentro participaron el director (s) de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, junto a parte de su equipo integrado por el jefe del Departamento Técnico, Álvaro Rojas; el coordinador del Plan de Emergencia Habitacional, Mario Poblete y el director jurídico (s), Hernán Cárdenas.
Tanto dirigentes del gremio, como los representantes de Serviu, concordaron que la principal dificultad para la ejecución de proyectos se relaciona con los tiempos de tramitación en las distintas unidades de ese servicio.
Para mejorar esta situación, Arriagada expresó que actualmente se realizan ajustes en la gestión que permitirán mejorar los tiempos de respuesta. El jefe del servicio ejemplificó que se está reforzando el área de ingeniería y que se han suplementado otras unidades con nuevos profesionales.
Álvaro Pinto, presidente del Comité de Vivienda, indicó que con este fin es clave que se implemente, en la práctica, el cargo de jefe de proyectos en ese servicio.
Arriagada agregó que “sabemos que hay que hacer ajustes internos en el engranaje del Serviu y estamos viendo esos cambios. Asimismo, queremos que todas nuestras áreas cumplan con los plazos establecidos”.
Una de los ámbitos que más preocupa a los constructores es el área jurídica, debido a los mayores tiempos de revisiones, según lo que plantean. El jefe de esa unidad (s) recalcó que se comenzó una capacitación de funcionarios para que, a través de herramientas tecnológicas, se pueda generar una pre-revisión de proyectos.
Otra de las inquietudes del gremio es la demora de las empresas eléctricas en la entrega del servicio a los proyectos recepcionados, por lo que se propuso realizar una reunión con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Los socios además plantearon su intranquilidad por las exigencias de la banca para la entrega de financiamiento. Desde el Serviu señalaron que también les preocupa el tema y que se estudian propuestas a nivel central para apalancar a las constructoras.
REUNIÓN CON MINISTRO MONTES
Este último tema fue uno de los discutidos en la reunión que los presidentes de los comités de Vivienda de la CChC de todo el país sostuvieron con el ministro de Vivienda, Carlos Montes. También se abordó el panorama por el que atraviesan las empresas en cada una de las regiones.
El past presidente de Vivienda, David Vásquez, asistió a la reunión y señaló que existe una buena disposición de parte del titular de esa cartera para dar solución a problemáticas de las constructoras. Sin embargo, “pese a que está en plena vigencia el Plan de Emergencia Habitacional no se observan aún cambios en procedimientos que se traduzcan en menores tiempos y mayor eficiencia”.
Vásquez añadió que dado lo trascendental del desafío de reducir el déficit habitacional es necesario que la información también sea traspasada a los organismos pertinentes en regiones, como la seremi de Vivienda y el Serviu.
La reunión es la segunda entre la autoridad del Minvu y representantes de las 18 sedes de la CChC con el fin de identificar nudos críticos que enfrentan las empresas a nivel regional.
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