DESTACADA

Trabajo gremial 2024 se centró en dinamizar el sector y aportar al crecimiento de la Región

En la cuenta de gestión de la nueva Mesa Directiva, el presidente de la CChC Concepción llamó a los socios a estar unidos para abordar los dolores de las empresas del rubro. Mientras, los presidentes de comités gremiales fijaron sus ejes para 2025.

Finalizando el año, la Mesa Directiva de la CChC Concepción, encabezada por Jorge Coloma, realizó un balance de los cuatro meses de gestión desde que asumieron el liderazgo del gremio local. Lo anterior, en un ambiente marcado por el estancamiento de la economía local y la crisis que viven diversos gremios productivos de la región.

Dado este panorama, Coloma reconoció que debieron ajustar los ejes de su hoja de ruta y sumarse al Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que impulsa el Ministerio de Economía. “Tomamos la decisión de ajustar nuestra agenda de trabajo y comprometernos con un objetivo compartido, que es levantar la Región y volver a ser un referente en materia de competitividad, a través de este plan industrial”, dijo.

Como gremio se incorporaron al Foro Estratégico Regional, desde donde plantearon, junto a otros actores productivos, las urgencias de la Región. Además, de aportar para que inversiones públicas y privadas se aceleren en la zona y así generar una reactivación regional.

Para dinamizar el rubro, la CChC local elaboró una serie de medidas, con énfasis en el acceso a la vivienda. El plan fue dado a conocer a parlamentarios de la zona y a distintas autoridades regionales y nacionales.

En esta línea, el presidente del gremio local recalcó que “si no lo intentamos, nunca sabremos qué somos capaces de conseguir y por eso presentamos nuestras urgencias en la agenda de autoridades nacionales, regionales y parlamentarias”, mencionó.

Afirmó que para concretar la hoja de ruta trazada es fundamental el apoyo y la unión de los socios de la CChC. También, hizo un llamado a fortalecer la cooperación público-privada, incorporando en esta alianza a la ciudadanía. “No se sale de una crisis con el trabajo de unos pocos. Debemos ser capaces de aunar esfuerzos entre el mundo privado, público, académico y la sociedad civil”, concluyó.

Prioridades Gremiales

Los presidentes de los comités gremiales y del Área Social definieron sus prioridades para 2025. Señalaron que su trabajo se orientará en monitorear proyectos de infraestructura, programas de vivienda social y fomentar la participación gremial de los socios, entre otras acciones.

Carmen Vigueras, presidenta del comité de Arquitectura y Urbanismo, señaló que se enfocará en lograr que el comité sea reconocido como el único de este tipo a nivel nacional. “Buscamos potenciar nuestro rol al interior de la CChC, visualizando escenarios futuros de la arquitectura y el urbanismo local y asesorando a nuestros socios en los continuos cambios normativos que impactan el desarrollo inmobiliario”.

Marcelo Manzano, quien preside el comité Inmobiliario, indicó que se han concentrado en proponer soluciones a las urgencias del gremio. “Desde la sede hemos reactivado la discusión por buscar un mecanismo que reemplace al CEEC y así no traspasar la carga impositiva a las familias. Además, creemos necesario ampliar el Fogaes a un 15%, otorgar una nueva línea de financiamiento a una tasa del 3% para viviendas de hasta 4.000 UF y hacer permanente el DS 15 para la compra de viviendas de hasta 3 mil UF”.

Cristian González, presidente del comité de Infraestructura, dijo que “es clave en nuestro trabajo la priorización de proyectos que ayuden a levantar la alicaída economía regional”. Así como también, destrabar nudos críticos con las compañías de servicios, impulsar un plan de modernización del Gobierno Regional y mantener la mesa de trabajo con el MOP para agilizar los pagos de obras de emergencia a nivel central.

La vicepresidenta del comité de Industriales y Proveedores, Sandra Machuca, sostuvo que fortalecerán el actual Catastro de Obras para convertirlo en un instrumento actualizado en beneficio de los socios y su trabajo. “Nuestro Encuentro Empresarial 2025 y la próxima Finco nos desafían a incorporar más tecnología e innovación y que las empresas socias aporten a la cadena de productividad, en momentos de mayor complejidad del rubro”.

Solange Miranda, que encabeza el comité de Vivienda, expresó que su foco será realizar seguimientos a los avances de programas sociales, como el DS- 19 y el DS- 49. “Continuaremos el trabajo público-privado con entidades que afectan el desarrollo de los proyectos, como Serviu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regional, la CGE y Essbio. Para ello, generaremos todas las instancias que sean necesarias para resolver las problemáticas de las empresas socias”.

En el ámbito social, la presidenta local de esa área, Valeska Reyes, llamó a las empresas a ejercer un rol articulador, siendo protagonistas en la entrega de beneficios para sus trabajadores. “En 2024 se realizaron más de 11 mil atenciones sociales, en ámbitos como salud, vivienda, formación y bienestar. La CChC invirtió más de $ 661 millones en la zona, siendo la entidad que más invierte en materia social en el país, luego del Estado”, concluyó.

Otras noticias de interés